Proceso de Investigacion, Desarrollo e Innovacion (IDI)
El término investigación y desarrollo, abreviado I+D, (en inglés: research
and development, abreviado R&D), se
refiere a la investigación en ciencias
aplicadas o ciencia básica, que persigue con la unión de ambas
áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de
las empresas.
Un fuerte vínculo entre la investigación
y desarrollo para la investigación de ciencias aplicadas es, por un lado, una
nueva fuente de ingresos para las empresas que ven un futuro más prometedor si
se implican en la investigación de forma continua.
El I+D se desglosa a su vez en 3 clases:
v
La Investigación Básica, que comprende todos
aquellos estudios o trabajos originales que tienen como objetivo adquirir
conocimientos científicos nuevos, se analiza propiedades, estructuras y
relaciones con el objetivo de formular hipótesis, teorías y leyes. En esta
etapa se realizan "Descubrimientos."
v
La Investigación
Aplicada, que parte de los trabajos originales desarrollados en
la investigación básica, pero con el objetivo de adquirir conocimientos nuevos
orientados a un objetivo practico determinado, dichos resultados son
susceptibles de ser patentados, para una futura explotación comercial. En esta
etapa se "Inventa."
v
El Desarrollo Tecnológico comprende la
utilización de los conocimientos adquiridos en la investigación aplicada para
la producción de materiales, dispositivos, procedimientos o servicios nuevos.
En esta etapa la empresa ha conseguido los conocimientos "Know How " (saber hacer) y se
desarrolla los prototipos o plantas pilotos.
Para innovar el empresario debe introducir algo
nuevo, crear nuevos conceptos e ideas que originen nuevos procesos, productos,
servicios y estrategias en él para la gestión de la empresa. En este sentido,
la innovación es la creatividad
puesta en práctica, crear nuevas ideas y llevar éstas al campo de la acción, de
la producción. Lo que hasta ese momento era un proyecto, un plano, una fórmula,
un programa, pasa a desarrollarse en el terreno material.
El proceso de la innovación está compuesto por
varias etapas. La primera está especializada en la creación de conocimiento y
las otras en su aplicación para convertirlo en un producto o un servicio que
incorpore nuevas ventajas para el mercado, o a la mejora de los procesos
productivos, y a facilitar la introducción del producto o servicio resultante
en el mercado.
Podemos introducir entonces mejoras en:
v
Procesos: Toda empresa se agrupa
en diferentes unidades organizativas (departamentos, secciones, áreas,
almacenes, sucursales, etc.).
En cada una de estas
unidades organizativas se desarrollan actividades, de tal forma que unos inputs
o entradas son sometidas a un tratamiento y convertidas en outputs o salidas.
Pues bien, un proceso no es más que el conjunto de actividades llevadas a cabo
para transformar un input en un output.
v
Productos: Se trata de inventar
un nuevo producto o mejorar uno existente, la innovación se da cuando las
características de un producto cambian.
v
Personas: El éxito de las
empresas a largo plazo depende en gran medida de la gestión de las personas que
forman parte de la organización. Los recursos humanos disponen de cualidades
nobles que no tienen límites. Estas cualidades más nobles son la creatividad,
la innovación, la cooperación, el liderazgo, la participación, etc.
v
Estrategias: A la hora de
establecerse las líneas de acción generales de la empresa al objeto de
aprovechar sus puntos fuertes y oportunidades y sortear debilidades internas y
amenazas externas.
Así, la visión, misión y
valores de la organización contendrán referencias a la identificación y
cobertura de las necesidades y expectativas de clientes, empleados, proveedores
y sociedad en general, al proceso de enriquecimiento personal y profesional de la
plantilla, al conocimiento y mejora continua de procesos, productos y
servicios, etc.
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