jueves, 18 de diciembre de 2014

Administración por objetivos


Administración por objetivos

La planeación es aquella que incluye seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas.

La relación existente entre los objetivos y los planes es que, los objetivos no sólo representan el punto final de la planeación, sino el fin al que la organización, la integración de personal, la dirección y el control están dirigidos.

Los objetivos de la empresa orientan a los planes mayores que, al reflejar estos objetivos, definen el objetivo de cada departamento importante. Los principales objetivos departamentales a su vez controlan los objetivos de los departamentos subordinados y así hasta el final de la línea. Los objetivos de los departamentos inferiores serán más precisos si los gerentes de subdivisión comprenden los objetivos generales de la empresa  y las metas derivadas.

Las premisas son suposiciones acerca del ambiente donde el plan debe desarrollarse. Es importante para todos los gerentes involucrados en la planeación acordar las premisas. De hecho, el más importante principio de las premisas es este: cuanto más comprendan y acuerden los individuos a cargo de la planeación utilizar premisas de planeación consistentes, será mejor la planeación coordinada de la empresa.

También se encuentran presentes diferentes niveles de planeación, entre ellos podemos mencionar:
·         Estratégica: Es el proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección a largo plazo de una entidad estableciendo objetivos específicos en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas para llevar a cabo los planes de acción seleccionados.
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La parte táctica es un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las acciones.
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La parte operacional incluye esquemas de tareas y operaciones debidamente racionalizados y sometidos a un proceso reduccionista típico del enfoque de sistema cerrado. Se organiza con base en los procesos programables y las técnicas computacionales. Se trata de convertir una idea en realidad, o ejecutar el propósito de una acción a través de varias vías, se trabaja a corto plazo generalmente a menos de 1 año.

·         Normativo Se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización.


A su vez se encuentran los tipos de planes, los cuales son:
·         Misión o propósito: identifica el propósito básico, función o tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas.
·         Objetivos o metas: son los fines hacia los cuales se dirige la actividad.
·         Estrategias: Denotan casi siempre un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos amplios.
·         Políticas: Son también planes en el sentido de que son enunciados generales o maneras de entender que guían o canalizan el pensamiento o la acción en la toma de decisiones, éstas delimitan el área dentro de la cual una decisión ha de ser tomada y aseguran que esté de acuerdo y contribuya a los objetivos.
·         Procedimientos: Son planes que establecen un método requerido de manejar las actividades futuras.
·         Reglas: Explican con claridad las acciones requeridas o las acciones que no se deben llevar a cabo, sin permitir la discreción en esto.

La administración por objetivos Es una técnica participativa de la planeación y evaluación, a través de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.

El proceso que se lleva a cabo en la administración por objetivos son:
v  Establecimiento de objetivos preliminaries
v  Clarificación de los papeles organizacionales
v  Establecimiento de objetivos para los subordinados
v  Reciclaje de objetivos

Actualmente la administración estratégica tiene cinco tareas, esas son:
Ø  Desarrollo de una visión estratégica y de la misión del negocio
Ø  Establecimiento de Objetivos
Ø  Creación de una Estrategia
Ø  Puesta en práctica y ejecución de la estrategia
Ø  Evaluación del desempeño, supervisón de nuevos desarrollos e iniciación de ajustes correctivos

Importancia de la planeación en las empresas modernas:
Ø  Propicia el desarrollo de la empresa.
Ø  Reduce al máximo los riesgos.
Ø  Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Debido a que es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que deberá realizar, en cuanto a empresas se refiere, existen varios tipos de planeación: planeación de mercado (¿Cómo se va a hacer llegar los productos a nuestros clientes?), planeación financiera (¿Cuántos recursos económicos necesitamos?), planeación del personal (Determina la cantidad de empleados que se necesitan), planeación física (Maquinaria y equipo), planeación referente al área geográfica (Ubicación), planeación funcional (Los diferentes departamentos que se crearán en la empresa, como las áreas), planeación correctiva (Modificaciones específicas).

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