miércoles, 17 de diciembre de 2014

Henry Fayol, el padre de la teoría de la administración moderna


Henry Fayol, el padre de la teoría de la administración moderna

Henry Fayol fue el que identificó una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. En consecuencia, identificó 14 de esos principios, a las cuales calificó como flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes. Algunos de estos principios son:
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  •  Autoridad y responsabilidad. Fayol sugiere que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas, y que la segunda es consecuencia de la primera. Ve la autoridad como una combinación de factores oficiales, derivados de la posición del gerente y factores personales “compuestos de inteligencia, experiencia, valor moral, servicios anteriores, etcétera.”
  • ·         Unidad de mando. Los empleados deben recibir órdenes de un solo superior.
  • ·         Cadena de escala. Para Fayol esto es como una “cadena de superiores” desde las posiciones más altas hasta las más bajas, de las que no hay que apartarse innecesariamente, deben entrar en cortocircuito cuando al seguirlos de manera escrupulosa sería perjudicial.
  • ·         Esprit de corps. Este es el principio de “la unión hace la fuerza”, así como una extensión del principio de unidad de mando, resalta la necesidad del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para obtenerla.
Fayol considera los elementos de la organización como las funciones de planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.

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