jueves, 18 de diciembre de 2014

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO


PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El Proceso de Toma de Decisiones consiste en seleccionar una alternativa apta para lograr lo que se pretende, de entre muchas posibles. Tomar decisiones en estado de certeza significa que el decisor conoce la situación del contexto con exactitud. Tomar una decisión en estado de riesgo significa que el decisor no conoce cuál es la reacción del contexto ante la acción de la situación motivo de la decisión. Tomar una decisión en estado de incertidumbre significa que el decisor no conoce cuál es la reacción del contexto ante la acción de la situación motivo de la decisión.

Se puede considerar que Estrategia es el conjunto de acciones para lograr la adaptación al medio (en el segmento del medio en donde actúa la organización) de modo tal que permita lograr los objetivos propios y los de la comunidad integrando acciones de máxima que nacen de las oportunidades del entorno, con las de mínima que fundamentalmente dependen de la propia organización.

El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano y largo plazo. Los elementos que componen la estrategia son: objetivos estratégicos, entorno, flexibilidad, incertidumbre del futuro (conjetura), mediano y largo plazo (horizonte), competencia y/o cooperación (formato del conflicto).

El método general de planeamiento estratégico adoptado amplia y universalmente, es el denominado Análisis FODA, que no es más que una forma estructurada de elaborar un diagnóstico concreto de la realidad interna de una organización y su relación con el medio externo en el cual se desenvuelve. Idealmente, los objetivos estratégicos estarán sustentados en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La implementación estratégica toma como punto de partida a los objetivos y avanza hasta comprender las políticas y cursos de acción e, incluso, el sistema de monitoreo y evaluación del plan.

La visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre sí misma y sobre la realidad sobre la cual trabaja. La misión de la organización, por su parte, debe reflejar lo que la organización es, haciendo alusión directa a la función general y específica que cumple como instancia de gestión pública.

Los objetivos estratégicos son, por definición, objetivos de mediano y largo plazo que contribuirán al logro de la visión de la organización. Es necesario recurrir a expresiones cuantitativas de los objetivos, las cuales bajo el enfoque del marco lógico, son conocidas como indicadores de desempeño.

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