PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
El
Proceso de Toma de Decisiones consiste en seleccionar una alternativa apta para
lograr lo que se pretende, de entre muchas posibles. Tomar decisiones en estado
de certeza significa que el decisor conoce la situación del contexto con
exactitud. Tomar una decisión en estado de riesgo significa que el decisor no
conoce cuál es la reacción del contexto ante la acción de la situación motivo
de la decisión. Tomar una decisión en estado de incertidumbre significa que el
decisor no conoce cuál es la reacción del contexto ante la acción de la
situación motivo de la decisión.
Se
puede considerar que Estrategia es el conjunto de acciones para lograr la
adaptación al medio (en el segmento del medio en donde actúa la organización)
de modo tal que permita lograr los objetivos propios y los de la comunidad
integrando acciones de máxima que nacen de las oportunidades del entorno, con las
de mínima que fundamentalmente dependen de la propia organización.
El
planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una
organización para conseguir sus objetivos de mediano y largo plazo. Los
elementos que componen la estrategia son: objetivos estratégicos, entorno, flexibilidad,
incertidumbre del futuro (conjetura), mediano y largo plazo (horizonte), competencia
y/o cooperación (formato del conflicto).
El
método general de planeamiento estratégico adoptado amplia y universalmente, es
el denominado Análisis FODA, que no es más que una forma estructurada de
elaborar un diagnóstico concreto de la realidad interna de una organización y
su relación con el medio externo en el cual se desenvuelve. Idealmente, los
objetivos estratégicos estarán sustentados en las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas.
La
implementación estratégica toma como punto de partida a los objetivos y avanza
hasta comprender las políticas y cursos de acción e, incluso, el sistema de
monitoreo y evaluación del plan.
La
visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre sí misma y
sobre la realidad sobre la cual trabaja. La misión de la organización, por su
parte, debe reflejar lo que la organización es, haciendo alusión directa a la
función general y específica que cumple como instancia de gestión pública.
Los
objetivos estratégicos son, por definición, objetivos de mediano y largo plazo
que contribuirán al logro de la visión de la organización. Es necesario
recurrir a expresiones cuantitativas de los objetivos, las cuales bajo el
enfoque del marco lógico, son conocidas como indicadores de desempeño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario