Análisis, selección y relación con los proveedores
Evaluar a un proveedor,
implica encontrar los proveedores potenciales y determinar la posibilidad de
que se conviertan en buenos proveedores. La selección de proveedores
competentes es crítica. Si no se seleccionan buenos proveedores, todos los
esfuerzos realizados por la cadena de suministro se desperdician.
A medida que
la empresa cambia para tener menos proveedores de largo plazo, los aspectos de
fortaleza financiera, calidad, administración, investigación, capacidad técnica
y potencial para mantener una estrecha relación de largo plazo desempeñan un
papel cada vez más importante. Estos atributos deben contemplarse durante el
proceso de evaluación.
Para tomar en cuenta
a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece
van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad y
competitividad. Por consiguiente, la decisión sobre la selección del proveedor
es la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras.
El propósito de
la selección, es el de establecer una lista de aquellas empresas u
organizaciones que nos ofrecen sus productos o materias primas para poder
pedirles posteriormente una cotización sobre sus productos.
La decisión para
seleccionar a los proveedores consistirá principalmente de las siguientes
características:
- • Que sus productos tengan la calidad satisfactoria
- • Que envíe el pedido oportunamente
- • El precio, que sea el más bajo
- • El servicio que preste sea excelente.
- • Que sus productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.
- • Entre otros.
Algunas de las cosas que también se toman en
cuenta del proveedor, son su historial pasado, instalaciones, fuerza técnica,
nivel financiero, de organización y de administración, reputación, y
localización.
Para tener éxito
en las ventas, es imprescindible una buena interacción entre compradores y
vendedores. Aunque a veces puede haber malentendidos. Resolverlos es cuestión
de saberse comunicar bien.
Con el transcurso
del tiempo se comenzó a advertir la necesidad de una mejor relación entre
comprador - vendedor. Desde entonces se ha buscado diseñar mecanismos para
perfeccionar la relación entre ambas partes con un beneficio mutuo, lo que
derivara en:
- · Aumento de calidad
- · Reducción del tiempo de entrega
- · Asegurar el negocio para ambas partes
- · Disminución del costo
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