Surgimiento de la cultura organizacional
El concepto de "cultura de la organización" se
podría remontar a Elton Mayo y sus colaboradores, allá por los años 20, cuando
frente al management científico de Taylor, estos autores hacen hincapié en las
normas, sentimientos y valores de los grupos que componen una organización y
cómo repercute esto en el funcionamiento de la organización.
Pero realmente, cuando el uso del término "cultura
de la organización" se dispara es a comienzos de los años 70, en el ámbito
de la sociología industrial, concretamente en el 'management empresarial'.
Aunque será en los años 80 cuando esta forma de abordar el análisis de las
organizaciones adquiera una gran vigorosidad académica.
El término "cultura organizacional" entró en la
literatura académica de Estados Unidos con el artículo de Pettigrew "On
Studying Organizational Cultures" del año 1979, en la revista Administrative
Science Quarterly. Pero sólo ganaría popularidad después de la aparición
del libro de Deal y Kennedy, Culturas corporativas, publicado en 1982.
Las causas de esta eclosión, en torno a las décadas de
los 70 y 80, son múltiples. La crisis económica cuya salida no se entreveía.
Los movimientos sociales ligados a mayo del 68, que exigen un posicionamiento
más crítico ante el capitalismo y la ética empresarial ultraliberal y
calvinista. El surgimiento de una literatura que afirma los valores
postmaterialistas y anticapitalistas. La crisis de eficacia y competitividad
del modelo de gestión empresarial norteamericano, ante el éxito de la empresa
japonesa, atribuido, al menos parcialmente, a la cultura japonesa transmitida a
sus empresas. La edición del libro de Peters y Waterman (1982) En busca de
la excelencia en el que investigan las empresas americanas de mayor éxito,
y en donde uno de los factores analizados claves, distintivos de la excelencia,
es la cultura organizacional.
Según Yvan Allaire y Mihaela E. Firsirotu, (1992) los escritos de gerencia y teoría de la organización contienen diferencias profundas en cuanto a los factores identificados como, influencias dominantes sobre el desarrollo de la cultura y de la estructura de un sistema social. Ellos consideran como los tres factores principales:
·
Los valores y
características de la sociedad circundante.
·
El pasado de la
organización y de orientación que le han dado los antiguos dirigentes.
·
Después de una
amplia búsqueda bibliográfica se ha determinado que entre los factores que
pudieran citarse como influyentes en el proceso de formación cultural de una
empresa y en base a los cuales pudiera llevarse a cabo el diagnóstico de la cultura, se encuentran los
relacionados con el entorno (factores externos) y los factores intrínsecos de
la empresa y organización (factores internos).
Hoy día vuelve a ser un
término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de
generar culturas participativas y colaborativas en el funcionamiento de las
organizaciones si se quiere que éstas realmente sean eficaces en la consecución
de sus objetivos, en momentos en que el trabajo en equipo y la coordinación de
las distintas funciones son elementos esenciales en una buena calidad del
desarrollo organizativo.
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