miércoles, 17 de diciembre de 2014

Surgimiento de la cultura organizacional


Surgimiento de la cultura organizacional

El concepto de "cultura de la organización" se podría remontar a Elton Mayo y sus colaboradores, allá por los años 20, cuando frente al management científico de Taylor, estos autores hacen hincapié en las normas, sentimientos y valores de los grupos que componen una organización y cómo repercute esto en el funcionamiento de la organización.

Pero realmente, cuando el uso del término "cultura de la organización" se dispara es a comienzos de los años 70, en el ámbito de la sociología industrial, concretamente en el 'management empresarial'. Aunque será en los años 80 cuando esta forma de abordar el análisis de las organizaciones adquiera una gran vigorosidad académica.

El término "cultura organizacional" entró en la literatura académica de Estados Unidos con el artículo de Pettigrew "On Studying Organizational Cultures" del año 1979, en la revista Administrative Science Quarterly. Pero sólo ganaría popularidad después de la aparición del libro de Deal y Kennedy, Culturas corporativas, publicado en 1982.

Las causas de esta eclosión, en torno a las décadas de los 70 y 80, son múltiples. La crisis económica cuya salida no se entreveía. Los movimientos sociales ligados a mayo del 68, que exigen un posicionamiento más crítico ante el capitalismo y la ética empresarial ultraliberal y calvinista. El surgimiento de una literatura que afirma los valores postmaterialistas y anticapitalistas. La crisis de eficacia y competitividad del modelo de gestión empresarial norteamericano, ante el éxito de la empresa japonesa, atribuido, al menos parcialmente, a la cultura japonesa transmitida a sus empresas. La edición del libro de Peters y Waterman (1982) En busca de la excelencia en el que investigan las empresas americanas de mayor éxito, y en donde uno de los factores analizados claves, distintivos de la excelencia, es la cultura organizacional.

Según Yvan Allaire y Mihaela E. Firsirotu, (1992) los escritos de gerencia y teoría de la organización contienen diferencias profundas en cuanto a los factores identificados como, influencias dominantes sobre el desarrollo de la cultura y de la estructura de un sistema social. Ellos consideran como los tres factores principales:
·         Los valores y características de la sociedad circundante.
·         El pasado de la organización y de orientación que le han dado los antiguos dirigentes.
·         Factores de contingencia como la tecnología, las características de la industria.
·         Después de una amplia búsqueda bibliográfica se ha determinado que entre los factores que pudieran citarse como influyentes en el proceso de formación cultural de una empresa y en base a los cuales pudiera llevarse a cabo el diagnóstico de la cultura, se encuentran los relacionados con el entorno (factores externos) y los factores intrínsecos de la empresa y organización (factores internos).

Hoy día vuelve a ser un término de actualidad, puesto que cada vez se habla más de la necesidad de generar culturas participativas y colaborativas en el funcionamiento de las organizaciones si se quiere que éstas realmente sean eficaces en la consecución de sus objetivos, en momentos en que el trabajo en equipo y la coordinación de las distintas funciones son elementos esenciales en una buena calidad del desarrollo organizativo. 

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