jueves, 18 de diciembre de 2014

Administración Financiera Internacional


Administración Financiera Internacional
*       
Antecedentes
La motivación para invertir capital en una operación extranjera es, desde luego, obtener un rendimiento mayor que el requerido. Existen brechas en los mercados extranjeros donde es posible obtener rendimientos mayores. Dentro de un país, las presiones competitivas pueden ser tales que sólo se obtiene una tasa de rendimiento normal. Aunque la expansión a los mercados extranjeros es la razón de la mayor parte de las inversiones foráneas, existen otras razones. Algunas empresas invierten con la finalidad de producir con más eficiencia. Tal vez algún país ofrezca menores costos de mano de obra y de otro tipo, y una compañía elegirá ubicar sus instalaciones de producción ahí con el afán de obtener menores costos operativos.
*       
Presupuesto internacional de gasto de capital
Los flujos de efectivo entrantes para una inversión extranjera son los que pueden “repatriarse” (regresar) a la matriz en el país de origen. Si el rendimiento sobre la inversión esperado se basa en flujos de efectivo que no se pueden repatriar y que se acumulan en la subsidiaria extranjera, la inversión no será atractiva. Si los flujos de efectivo se pueden enviar libremente al país de origen, el presupuesto de capital es directo.
*       
Factores de riesgo
Al combinar proyectos con bajos grados de correlación entre sí, una empresa puede reducir el riesgo en relación con el rendimiento esperado. Como los proyectos de inversión nacionales tienden a correlacionarse, ya que la mayoría son altamente dependientes del estado de la economía nacional, las inversiones en el extranjero ofrecen una ventaja. Los ciclos económicos de diferentes países no están sincronizados por completo, de manera que es posible reducir el riesgo relativo del rendimiento esperado al invertir en diferentes países. La idea es simplemente que los rendimientos sobre los proyectos de inversión tienden a estar menos correlacionados entre países que en un país particular.
*       
Coberturas naturales
La relación entre ingresos (o fijación de precios) y costos de una subsidiaria extranjera algunas veces ofrece una protección natural, que ayuda a la empresa a protegerse de manera continua de las fluctuaciones en las tasas de cambio.

Una protección (para reducir el riesgo) que ocurre de manera natural como resultado de las operaciones normales de una empresa. Por ejemplo, el ingreso recibido en una moneda extranjera, usado para pagar compromisos en la misma moneda, constituiría una protección natural.
*       
Administración de efectivo y ajustes en las cuentas de las empresas

Algunas compañías multinacionales establecen un centro de refacturación para manejar transacciones comerciales en el extranjero de la misma compañía y con terceros. Centro de refacturación es una subsidiaria financiera propiedad de una compañía, que compra bienes exportados de compañías afiliadas y los revende (refactura) a otras afiliadas o a clientes independientes.

En general, el centro de refacturación recibe una factura en la moneda local de la unidad que vende y, a su vez, factura a la unidad que compra en la moneda local de esa unidad. De esta manera, el centro de refacturación puede centralizar y administrar el riesgo de todas las transacciones de la compañía. La posición centralizada del centro también facilita la compensación (netting) de las obligaciones para reducir el volumen necesario de las transacciones de comercio externo reales.

Compensación (netting) es un sistema en el que las compras a través de fronteras entre las subsidiarias de la misma compañía se realizan de manera que cada participante paga o recibe sólo la cantidad neta de sus propias compras y ventas.
*     
 Giro comercial
El giro comercial internacional, algunas veces llamado letra de cambio, es simplemente una declaración escrita del exportador en la que ordena al importador pagar una cantidad específica en un momento específico. Aunque la palabra “orden” tal vez suene áspera, es la manera acostumbrada de hacer negocios internacionales. El giro puede ser un giro a la vista o un giro de pago futuro. Un giro a la vista se paga a la presentación ante la parte a la que se dirige. Esta parte se conoce como girado. Si el girado, o importador, no paga la cantidad especificada a la presentación del giro, entra en incumplimiento y el pago se logra mediante un arreglo con una carta de crédito. Un giro de pago futuro no es pagadero sino hasta la fecha futura especificada.
*     
 Guía de embarque
Una guía de embarque es un documento usado al transportar bienes del exportador al importador. Tiene varias funciones. Primero, sirve como recibo de la compañía de transporte para el exportador, pues indica los bienes específicos que se recibieron. Segundo, sirve como contrato entre la compañía de transporte y el exportador para enviar los bienes y entregarlos a la parte específica en un destino en particular. Por último, la guía de embarque puede servir como documento de propiedad. Da al portador el título o propiedad de los bienes. El importador no recibe el título sino hasta que recibe la guía de embarque de la compañía transportadora o su agente. Esta guía sólo se libera cuando el importador satisface las condiciones del giro.
*       
Carta crédito
Una carta de crédito comercial es emitida por un banco a nombre del importador. En el documento, el banco acepta cumplir el giro enviado al importador, siempre que la guía de embarque y otros detalles estén en orden. En esencia, el banco sustituye el crédito del importador por el suyo. Es obvio que el banco local no emitirá una carta de crédito a menos que tenga la certeza de que el importador es solvente y que pagará el giro. El arreglo de la carta de crédito casi elimina el riesgo del exportador al vender los bienes a un importador desconocido en otro país.
*    
  Factoraje de exportación
Implica la venta directa de las cuentas por cobrar de una empresa exportadora a una institución de factoraje, llamada factor. El factor asume el riesgo de crédito y da servicio a las cuentas por cobrar del exportador. 

Por lo común, el exportador recibe el pago del factor cuando se vencen las cuentas por cobrar. La comisión normal es de alrededor del 2% del valor del embarque al extranjero. Antes de cobrar la cuenta, con frecuencia es posible un adelanto en efectivo hasta por el 90% del valor del embarque.  Por este adelanto, el exportador paga interés, el cual rebasa la comisión del factor. Por la naturaleza del arreglo, la mayoría de los factores se interesan principalmente en exportadores que generan cuentas por cobrar grandes y recurrentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario