Tipos de cultura organizacional y su relación con el contexto empresarial
Se han desarrollado distintas clasificaciones de
tipologías de la cultura organizacional como una forma de presentar una primera
aproximación la descripción y el análisis de una cultura organizacional. Estas
tipologías nos marcarían la orientación básica hacia la que tiende la
organización, y, por tanto, nos desentrañaría la línea de fondo que inspira
toda la cultura organizacional.
Existen muchas tipologías de cultura organizacional, el
modelo de Harrison (1972) o el de Handy (1978, 1986), que nos plantean los
tipos de cultura en función de la mitología griega: culturas de tipo Zeus,
Apolo, Atenea o Dionisos; el modelo propuesto por Robbins (1987) que divide las
culturas en fuertes y débiles; los modelos de Municio (1988) que reelabora el
modelo anterior en una división de tipos de cultura más completa: cultura
fuerte, cultura débil, cultura estable y cultura inestable, o el segundo modelo
de Municio (1988) que nos habla de las culturas de los centros de enseñanza en
función de dos variables: tendencia hacia la eficacia y el resultado económico
o tendencia hacia la satisfacción y el desarrollo de las personal. Un modelo
tan peculiar como el de Deal y Kennedy (1985) que elaboran su tipología en
función de dos factores: el grado de riesgo asociado con las actividades de la
organización y la velocidad con que se obtiene feedback sobre el éxito de tales
actividades, o el modelo de Burke (1984) que lo elabora en función de dos
criterios: 1) apertura/aislamiento del entorno y 2) apertura al cambio y a la
innovación/sentido del orden y la disciplina. Pero más recientemente la
división entre la cultura centralizada y la cultura participativa de Koontz,
O'Donnel y Weihrich (1990), o las culturas del individualismo, la
balcanización, la colaboración o la colegialidad impuesta (Hargreaves, 1991;
Bolivar Botía, 1993), o el casi listado de culturas de Oliver (1993) de
formación, de calidad pedagógica, de resultados, de evaluación, de reflexión y
debate, de comunicación, de colaboración o de compromiso con el entorno, van desgranando
un extenso elenco de propuesta tipológicas que son las que se han expuesto
fundamentalmente a lo largo de este capítulo.
No obstante hay que tener en cuenta que:
· Ninguna
organización concreta se ajusta de forma igual a una de estas clases o tipos de
culturas descritas anteriormente. En la mayoría de las organizaciones se da una
mezcla de los distintos tipos de cultura organizacional, aunque predominen
alguna de las orientaciones ya mencionadas.
· Dentro de una
organización se dan diferentes subculturas, cada una con una orientación muy
diferente, e incluso enfrentada (contracultura) con las otras.
· Utilizar una
tipología es una forma de agrupar las categorías de algo que se estudia,
establecer aquello en que coinciden y aquello en que discrepan, comparar,
medir, establecer criterios de semejanza y diferencia. De alguna forma comienza
a ser una cierta cuantitativización de un fenómeno.
A pesar de ello, creo que sigue siendo útil la
presentación de la cultura de una organización utilizando, en cierta medida,
este tipo de clasificación tipológica a la hora de establecer cómo se
caracteriza la cultura de una organización, no de forma acabada, pero sí en sus
orientaciones fundamentales. En este sentido, y con este afán, voy a establecer
mi propia tipología.
a) Cultura Burocrática.
Es una cultura paternalista, dominante, que concibe que
al ser humano hay que controlarlo, pues sólo de esta forma se puede conseguir
unos resultados eficaces. La educación se entiende como reproducción de la
cultura social y la misión de los educadores es transmitir de la forma más fiel
posible los valores sociales imperantes. Se entiende que la evaluación no es
para mejora sino para seleccionar y controlar a los individuos mas capaces de
cara que ocupen los cargos directivos en la sociedad. Centralización del poder.
Distribución funcional y jerárquica de tareas, organización celular de aulas y
espacios, falta de apoyo interpersonal, trabajo privado en las aulas. El
elemento nuclear en este tipo de cultura son las normas. Estas se convierten en
un fin más que en un medio. Este tipo de cultura descansa sobre la lógica y la
racionalidad de su funcionamiento y de su estructura. Estabilidad y previsión
son las dos claves de su mantenimiento. Sus procesos se basan en roles bien
definidos, procedimientos fijos y formalizados para la comunicación y reglas
para resolver conflictos. Los miembros de la organización son seleccionados por
su adecuado cumplimiento de sus funciones. Suscita lealtad y resistencia al
cambio. El poder personal depende de la posición conseguida, y la influencia se
ejerce a través de procedimientos y normas. el control lo ejercían vía
normativa, reglamentación y en función de los resultados que eran lo que en
definitiva más valoraban y más se les exigía desde la administración.
Los equipos directivos que se marcan dentro de esta
tendencia entienden el ejercicio de su función como un "oficio", que
se puede aprender y que hay que saber hacer. Los rasgos que definen su
actuación son: dirigir (gestionar los recursos y distribuir las funciones de
los distintos miembros), controlar y ejecutar. Son equipos directivos que
conocen los mecanismos de la Administración y se limitan a aplicarlos de una
forma burocrática y reproductora.
El tipo de comunicación que establecen es unidireccional,
jerárquica y descendente a través de estructuras formales verticales.
Inhibe la participación ya que las decisiones son tomadas
unilateralmente. Quienes de facto acaban decidiendo las normas del centro,
quienes intervienen más en las reuniones, tienen la última palabra y toman las
decisiones clave son en definitiva los equipos directivos
Sin embargo hay pocos equipos directivos entre los
centros estudiados que impongan de forma jerárquica y autoritaria la solución a
los conflictos. La forma preferida de reaccionar ante ellos parece ser:
"los conflictos no existen", y en todo caso se reducen a
enfrentamientos personales.
Todo esto crea en este tipo de centros, marcados por una
cultura de los equipos directivos burocrática-eficientista, un nivel de
satisfacción y de motivación bastante bajo entre los miembros del centro, lo
cual está generando un clima irreal y regresivo (de conductas infantiles).
b) Cultura Permisiva.
Representa la cultura del "laissezfaire", que
entiende al ser humano como un ente individual que debe caminar
independientemente. La educación sigue siendo una reproducción al no haber
ningún tipo de cuestionamiento sobre sus metas. Cada profesor se entiende como
una "unidad celular" independiente. Se defiende por encima de todo la
"libertad de cátedra" y no intromisión en la labor educativa de cada
unidad celular. El centro se concibe como lugar de trabajo y fuente de
remuneración que se abandona lo antes posible para dedicarse a aquellas
actividades y tareas que realmente son gratificantes. son las personas, los
miembros de la organización alrededor de los que gira el funcionamiento de la
organización para que éstos alcancen sus objetivos. Se basa en el consenso
mutuo y en un contrato psicológico cuya regla de oro, no escrita, dice: la
organización está subordinada al individuo, que puede perseguir en ella sus
propias metas y dejar la organización cuando desee. Es difícil en ella el control
y la coordinación.
El rol que desempeñan estos equipos directivos se adapta
a las circunstancias cambiantes del exterior, buscando mas dar una imagen más
aparente que real. Fomentan un funcionamiento formalizado, donde todo se
registra en aptas formales para que "no haya problemas". Esto crea
una cierta "anarquía organizada" donde se deja actuar a cada uno
según le convenga mientras no haya interferencias con los intereses de otros
miembros. La comunicación ascendente/descendente es de tipo informal, manteniéndose
una comunicación horizontal socioafectiva. Esto es fuente de rumores
permanentes al primar los intermediarios en dicha comunicación. Hay
participación pero no compromiso, muchos claustros pero son más de tipo
informativo que decisorio. Los conflictos suponen un enfrentamiento con la
administración, con lo cual siempre se diluye las responsabilidades fuera del
ámbito del centro. El clima existente es frustrante, permisivo, imperando un
cierto escepticismo y caos organizativo.
c) Cultura Colaborativa.
Entienden la enseñanza como una actividad compartida. Se
fomenta una colaboración espontánea y una participación voluntaria. Los tiempos
y espacios de trabajo no están prefijados. Sentido de comunidad: apoyo y
relación mutua, autorevisión, aprendizaje profesional compartido.
Interdependencia y coordinación, como formas asumidas personal y
colectivamente. Visión compartida del centro como conjunto de valores, procesos
y metas. Se entiende el centro como unidad y agente de cambio. Gira en torno a
las tareas y los resultados. Está orientada a la resolución de problemas. La
meta es la tarea realizada, los medios son reunir la gente adecuada con los
recursos apropiados y dejarles que ellos resuelvan las distintas situaciones.
El poder está basado en la capacidad intelectual y práctica de resolución de
problemas (los expertos) más que en la posición o en el poder personal. Se
trata de una cultura de equipo y de proyecto, que tiende a borrar las
diferencias individuales, de status y de estilo. Los miembros del equipo poseen
gran control sobre su trabajo, y la valoración del mismo se hace en función de
los resultados. El control global de la organización se ejerce mediante
asignación de proyectos, recursos y miembros de equipo encargados. Es una
cultura adecuada en entornos flexibles, cambiantes, competitivos y poco
predecibles.
El equipo directivo se ha convertido en líder del equipo
docente. Sus cualidades reconocidas por sus compañeros están basadas en la
negociación (sabe utilizar las técnicas de resolución de conflictos), en la
coordinación (es capaz de conseguir que cada grupo de interés ceda para
conseguir un consenso) y en la habilidad para deshacer los rumores. Estimula el
debate y el conflicto constructivo como forma de superar las crisis internas del
grupo. La comunicación que fomenta es de tipo multidireccional, haciendo
aflorar los compromisos ideológicos que subyacen en los planteamientos
educativos de los distintos grupos que configuran la comunidad educativa.
Fomenta una participación que exige responsabilidad y compromiso en la toma de
decisiones. Del conflicto crea una estrategia de mejora, que implica innovación
y cambio.
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