jueves, 18 de diciembre de 2014

La Distribución de Instalaciones


La Distribución de Instalaciones
La distribución de instalaciones es una de las decisiones clave que determinan la eficiencia de las operaciones a largo plazo. La distribución de instalaciones tiene numerosas implicaciones estratégicas porque establece las prioridades competitivas de la organización en relación con la capacidad, los procesos, la flexibilidad y el costo, igual que con la calidad de vida en el trabajo, el contacto con el cliente, y la imagen.

El objetivo de la estrategia de distribución es desarrollar una distribución efectiva y eficiente que cumpla con los requerimientos competitivos de la empresa. Estas empresas lo han logrado.

Se ha considerado importante porque el diseño de la distribución debe considerar la manera de lograr lo siguiente:
1.       Mayor utilización de espacio, equipo y personas
2.       Mejor flujo de información, materiales y personas
3.       Mejor ánimo de los empleados y condiciones de trabajo más seguras
4.       Mejor interacción con el cliente
5.       Flexibilidad (cualquiera que sea la distribución actual, deberá cambiar)

En nuestro actual mundo de productos con un ciclo de vida cada vez más corto, y creciente personalización masiva, los diseños de distribución deben ser dinámicos. Esto significa considerar equipos pequeños, móviles y flexibles. Los exhibidores de las tiendas necesitan ser móviles, los escritorios de oficina y las divisiones, modulares, y los anaqueles de almacén, prefabricados. Para hacer cambios rápidos y sencillos en los modelos de producto y en las tasas de producción, los administradores de operaciones deben diseñar flexibilidad en la distribución. Para obtener flexibilidad en la distribución, los administradores capacitan en forma cruzada a sus trabajadores, dan mantenimiento al equipo, mantienen las inversiones bajas, colocan las estaciones de trabajo juntas, y utilizan equipo pequeño y móvil. En algunos casos, los equipos sobre ruedas resultan apropiados, anticipándose al siguiente cambio en el producto, proceso o volumen.

En los tipos de distribución se pueden mencionar los siguientes:
1.       Distribución de oficina: Posiciona a los trabajadores, su equipo, y sus espacios y oficinas para proporcionar el movimiento de información.
2.       Distribución de tienda: Asigna espacio de anaquel y responde al comportamiento del cliente.
3.       Distribución de almacén: Aborda los intercambios que se dan entre espacio y manejo de materiales.
4.       Distribución de posición fija: Estudia los requerimientos de distribución de proyectos grandes y voluminosos, como barcos y edificios.
5.       Distribución orientada al proceso: Trata la producción de bajo volumen y alta variedad (también llamada “taller de trabajo” o producción intermitente).
6.       Distribución de célula de trabajo: Acomoda maquinaria y equipo para enfocarse en la producción de un solo producto o de un grupo de productos relacionados.
7.       Distribución orientada al producto: Busca la mejor utilización de personal y maquinaria en la producción repetitiva o continua. Esta distribución que trata con la producción de bajo volumen y alta variedad, donde se agrupan máquinas y equipos similares.

El objetivo de la distribución de almacenes es encontrar el intercambio óptimo entre los costos del manejo y los costos asociados con el espacio de almacén. El costo por manejo de materiales se define como todos los costos relacionados con la transacción. Comprenden el transporte de entrada, almacenamiento, y transporte de salida de los materiales que se almacenarán. Estos costos incluyen equipo, personal, material, supervisión, seguros y depreciación. Por supuesto, una distribución de almacén efectiva también minimiza los daños y desperdicios de material dentro del almacén.

Existen informes de que los sistemas de almacenamiento y recuperación automatizada mejoran en más de 500% la productividad en comparación con los sistemas manuales.

El almacenamiento cruzado significa evitar la colocación de materiales o suministros en el almacén al procesarlos conforme se reciben. En una instalación de manufactura, el producto se recibe directamente en la línea de ensamble. En un centro de distribución, las cargas etiquetadas y seleccionadas llegan al muelle de recepción e inmediatamente se redirigen, lo que evita la recepción formal, el almacenamiento y registro, y las actividades de pedido-selección. Como estas actividades no agregan valor al producto, su eliminación significa ahorrar un 100% en costos.

Los sistemas computarizados de almacenamiento aleatorio a menudo incluyen las siguientes tareas:
1.       Mantener una lista de lugares “vacíos”.
2.       Mantener registros precisos del inventario existente y de su ubicación.
3.       Poner en secuencia los artículos de los pedidos para minimizar el tiempo de traslado requerido  para “recoger” pedidos.
4.       Combinar pedidos para reducir los tiempos de recolección.
5.       Asignar ciertos artículos o clases de artículos, como los de alto uso, a áreas particulares del almacén para minimizar la distancia total recorrida.

Los sistemas de almacenamiento aleatorio pueden incrementar la utilización de las instalaciones y disminuyen el costo por mano de obra, pero requieren registros precisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario