DESARROLLO
CREATIVO
La idea de que
se puede desarrollar la creatividad se apoya en una creciente cantidad de
evidencias que muestran que es posible desempeñarse mejor en las tareas de toma
de decisiones y de solución de problemas. Se han desarrollado diversas
estrategias que pueden coadyuvar a un pensamiento más crítico y a evaluar los
problemas con mayor creatividad:
El
medio ambiente: El niño es naturalmente creativo, se expresa
de manera abundante con mímica, dibujos y representaciones. Unos padres
tolerantes, pacientes y abiertos, y unos profesores preocupados por estimular
constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita. Así se
educa la actitud creativa.
La
formación de la personalidad: El autoconocimiento y la
autocrítica, la educación de la percepción, el hábito de relacionar las cosas,
el sentido lúdico de la vida, el hábito de sembrar el inconsciente y la
constancia, disciplina, método y organización son los rasgos y las actitudes
que se encuentran muy ligadas con la creatividad.
Técnicas
especificas: A partir de los estudios de psicología del
pensamiento y de la creatividad, se han diseñado muchos ejercicios, prácticas y
estrategias. Las más comunes serían:
-Estudio de
modelos.
-Ejercicios de
descripción.
-Detección de
relaciones remotas.
-Descripción
imaginaria de mejoras.
-Ejercicios
para concienciarse de las dificultades de la percepción.
-La lluvia de
ideas.
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