jueves, 18 de diciembre de 2014

Acciones preferentes


Acciones preferentes

Las acciones preferentes otorgan a sus tenedores ciertos privilegios que les dan prioridad sobre los accionistas comunes. Los accionistas preferentes tienen la promesa de recibir un dividendo periódico fijo, establecido como un porcentaje o un monto en dólares. La manera en que se especifica el dividendo depende de si las acciones preferentes tienen un valor nominal, el cual, del mismo modo que las acciones comunes, es un valor relativamente inoperante establecido con propósitos legales. Las acciones preferentes con valor nominal tienen un valor nominal establecido y su dividendo anual se especifica como un porcentaje de su valor. Las acciones preferentes sin valor nominal no tienen un valor nominal establecido, pero su dividendo anual se establece en dólares. Las empresas de servicios públicos, las empresas compradoras en transacciones de fusiones, y las empresas que experimentan pérdidas y necesitan financiamiento adicional son las que emiten con mayor frecuencia acciones preferentes.
*     
Derechos básicos de los accionistas preferentes

Con frecuencia, las acciones preferentes se consideran casi deuda porque, de manera muy similar a los intereses de la deuda, especifican un pago periódico fijo (dividendo). Por supuesto, al igual que la propiedad, las acciones preferentes se diferencian de la deuda porque que no tienen fecha de vencimiento. Como tienen una reclamación fija sobre el ingreso de la empresa que es prioritaria sobre la reclamación de los accionistas comunes, los accionistas preferentes están expuestos a menos riesgo. Por consiguiente, normalmente no reciben un derecho de voto.

Los accionistas preferentes tienen prioridad sobre los accionistas comunes en la distribución de las ganancias. Si la junta directiva no paga (adeuda) el dividendo establecido de las acciones preferentes, se prohíbe el pago de dividendos a los accionistas comunes. Es esta preferencia en la distribución de dividendos la que convierte a los accionistas comunes en los que asumen el verdadero riesgo.

Además, los accionistas preferentes tienen generalmente prioridad sobre los accionistas comunes en la liquidación de los activos de una empresa legalmente en quiebra, aunque deben esperar su turno después de los acreedores. El monto de la reclamación de los accionistas preferentes en una liquidación normalmente es igual al valor nominal o establecido de las acciones preferentes.
*  
  Detalles de las acciones preferentes

Por lo general, se incluyen varios detalles como parte de una emisión de acciones preferentes. Estos detalles, junto con el valor nominal de las acciones, el monto de los pagos de dividendos, las fechas de los pagos de dividendos y cualquier convenio restrictivo, se especifican en un acuerdo similar al contrato de emisión de bonos.

Los convenios restrictivos de una emisión de acciones preferentes tienen el objetivo de garantizar la existencia continua de la empresa y el pago regular del dividendo. Estos convenios incluyen disposiciones sobre no pagar dividendos, la venta de títulos senior, las fusiones, las ventas de activos, los requisitos mínimos de liquidez y las readquisiciones de acciones comunes. La violación de los convenios de las acciones preferentes permite generalmente a los accionistas preferentes obtener representación en la junta directiva de la empresa u obligar el retiro de sus acciones por arriba de su valor nominal o su valor establecido.

La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas con respecto a cualquier dividendo no pagado. Es decir, todos los dividendos atrasados en pago, junto con el dividendo actual, deben pagarse antes de poder pagar dividendos a los accionistas comunes. Si las acciones preferentes son no acumulativas, los dividendos no pagados (adeudados) no se acumulan. En este caso, sólo el dividendo actual debe pagarse antes de poder pagar dividendos a los accionistas comunes.

Las acciones preferentes son generalmente rescatables, es decir, el emisor puede retirar las acciones en circulación dentro de cierto tiempo a un precio específico. En general, la opción de rescate anticipado no se puede ejercer hasta después de una fecha determinada. El precio de rescate se establece normalmente por arriba del precio de emisión inicial, pero puede disminuir con el paso del tiempo.

Las acciones preferentes son generalmente rescatables, es decir, el emisor puede retirar las acciones en circulación dentro de cierto tiempo a un precio específico. En general, la opción de rescate anticipado no se puede ejercer hasta después de una fecha determinada. El precio de rescate se establece normalmente por arriba del precio de emisión inicial, pero puede disminuir con el paso del tiempo. Permitir que las acciones preferentes sean rescatables proporciona al emisor una forma determinar el compromiso de pago fijo de la emisión de acciones preferentes si las condiciones de los mercados financieros indican que es conveniente hacerlo de este modo. Las acciones preferentes incluyen con frecuencia una opción de conversión que permite a los tenedores de acciones preferentes convertibles cambiar cada acción en un número establecido de acciones comunes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario