EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
1)
Planificación y control de presupuestos (años 50)
Numerosas
empresas norteamericanas crearon en esos años departamentos de planificación
corporativa para poder realizar una planificación financiera y de recursos
anual. Esta planificación se concebía como un marco general para coordinar
decisiones individuales de inversión y planificar el desarrollo a largo plazo
de la empresa.
2)
Planificación corporativa (años 60 -70)
Cuyo
tema central giraba en torno a la diversificación. Igor Ansoff- uno de los
fundadores de la Escuela de Dirección Estratégica- llegó a definir la
estrategia en términos de las decisiones de diversificación: “Las decisiones
estratégicas se refieren sobre todo a los problemas externos de la empresa más
que a los internos, y especialmente a la selección de los productos que la
empresa producirá y de los mercados donde los venderá”.
3)
Posicionamiento estratégico (años 70-80)
Empiezan
a surgir numerosos estudios sobre la rentabilidad de las industrias y las
empresas. Michael Porter fue el primero en aplicar con éxito el enfoque de la
Economía Industrial al estudio de los factores determinantes de la rentabilidad
de sectores y empresas. El Boston Consulting Group realiza una serie de
estudios sobre el impacto de la cuota de mercado y de la experiencia sobre los
costes y beneficios. Surge el proyecto PIMS (Profit Impact of Market Strategy)
que permitió la realización de numerosos trabajos de carácter empírico sobre
los determinantes de las diferencias de rentabilidad entre sectores y entre
empresas de un mismo sector gracias a la combinación de nuevas bases de datos y
nuevas técnicas estadísticas.
4)
Ventaja Competitiva (años 90)
Los
recursos y capacidades internos de la empresa empiezan a ser considerados
progresivamente como la principal fuente de ventaja competitiva sostenible,
dando lugar a la visión basada en los recursos, que se atribuye generalmente a
Jay Barney.
Se
produce durante estos años un fenómeno de re-focalización de las empresas en
aquellas actividades en las que tienen una competencia distintiva. Los
profesores Gary Hamel y C.K. Prahalad proponen que las empresas identifiquen
cuáles son sus competencias distintivas nucleares y construyan toda la
organización y sus procesos en torno a ellas desprendiéndose de partes de la
organización que resulten accesorias.
5)
Innovación Estratégica y Organizativa (2000)
En
esta fase, el interés se centra en los análisis de los nuevos modelos de
negocio, basados fundamentalmente en el acceso a fuentes de valor y que
amenazan con reconfigurar en su totalidad industrias tradicionales como por
ejemplo la musical, la editorial, o las telecomunicaciones.
Surgen
con fuerza o cobran mayor importancia conceptos como las redes empresariales,
las alianzas estratégicas, la cooperación, las estructuras en red (informales),
la flexibilidad organizativa, la innovación estratégica, la teoría de las
opciones estratégicas (option theory) o la teoría de la complejidad (complexity
theory).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario