jueves, 18 de diciembre de 2014

Emisión de acciones comunes


Emisión de acciones comunes

Debido al alto riesgo relacionado con una empresa recién creada, el financiamiento inicial de una empresa proviene principalmente de sus fundadores en la forma de una inversión de acciones comunes. Hasta que los fundadores hayan realizado una inversión de capital propio es muy poco probable que otros contribuyan con capital propio o capital de deuda. Los inversionistas en el capital propio de empresas en etapas iniciales, así como los prestamistas que proporcionan capital de deuda desean estar seguros de que no asumen más riesgos que los propietarios fundadores.
*   
 Capital de riesgo

El financiamiento inicial con capital propio externo recaudado en forma privada generalmente por empresas en etapas iniciales con atractivas perspectivas de crecimiento se denomina capital de riesgo. Los que proporcionan capital de riesgo se conocen como capitalistas de riesgo (VC, por sus siglas en inglés, venture capitalists).

Los inversionistas menos visibles de las etapas iniciales denominados angel capitalists (promotores) son inversionistas que no operan realmente como una empresa; con frecuencia, son inversionistas individuales adinerados que están dispuestos a invertir en empresas prometedoras en etapas iniciales a cambio de una parte del capital propio de la empresa.
*     
Cotizar en bolsa

Cuando una empresa desea vender sus acciones en el mercado primario, tiene tres alternativas. Puede realizar: 1) una oferta pública, en la que ofrece sus acciones en venta al público en general; 2) una oferta de derechos, en la que las nuevas acciones se venden a los accionistas existentes; o 3) una colocación privada, en la que la empresa vende nuevos títulos directamente a un inversionista o grupo de inversionistas. Aquí nos centramos en las ofertas públicas, sobre todo en la oferta pública inicial (OPI), que es la primera venta pública de las acciones de una empresa.

Para cotizar en bolsa, la empresa debe obtener primero la aprobación de sus accionistas existentes, es decir, los inversionistas que poseen las acciones emitidas en forma privada. A continuación, los auditores y abogados de la empresa deben certificar que todos los documentos de la empresa sean legítimos. Entonces, la empresa busca un banco de inversión que esté dispuesto a respaldar la oferta. Este banquero es responsable de promover y facilitar la venta de las acciones de la oferta pública inicial de la empresa. Con frecuencia, el banquero incluye a otras empresas de banca de inversión como participantes. En la siguiente sección analizaremos con más detalle el papel del banquero de inversión.

El prospecto describe los aspectos clave de la emisión, el emisor, así como su posición administrativa y financiera. Durante el periodo de espera entre la presentación de la declaración de registro y su aprobación, los posibles inversionistas reciben un prospecto preliminar. El prospecto preliminar se denomina arenque rojo (pista falsa) debido a una nota impresa en rojo en la portada frontal que indica la naturaleza tentativa de la oferta.

Después de que la SEC aprueba la declaración de registro, la comunidad inversionista comienza a analizar las perspectivas de la empresa. Sin embargo, desde el momento en que presenta la declaración de registro hasta por lo menos un mes después del término de la OPI, la empresa debe observar un periodo de silencio, durante el cual posibles inversionistas tengan acceso a la misma información sobre la empresa (la información presentada en el prospecto preliminar) y no a cualquier dato no publicado que pudiera darles una ventaja injusta.

Los banqueros de inversión y los directivos de la empresa promueven la oferta de acciones de la empresa a través de una presentación itinerante, esto es, una serie de presentaciones con posibles inversionistas de todo el país y en ocasiones del extranjero.

Además de proporcionar a los inversionistas información sobre la nueva emisión, las sesiones de la presentación itinerante ayudan a los banqueros de inversión a calcular la demanda de la oferta y establecer un intervalo de precios esperado. Después de que el banquero establece las condiciones y los precios de la emisión, la SEC debe aprobar la oferta.
*     
El papel del banquero de inversión

La principal actividad del banquero de inversión es la colocación. Este proceso implica comprar la emisión de títulos a la corporación emisora a un precio acordado y correr el riesgo de revenderla al público a cambio de una utilidad. El banquero de inversión también proporciona al emisor asesoría sobre precios y otros aspectos importantes de la emisión.

En el caso de emisiones muy grandes de títulos, el banquero de inversión incluye a otros banqueros como socios para formar un sindicato colocador. El sindicato comparte el riesgo financiero relacionado con la compra al emisor de toda la emisión y la reventa de los nuevos títulos al público. El banquero de inversión inicial y los miembros del sindicato forman un grupo vendedor, integrado normalmente por ellos mismos y muchas empresas de corretaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario