miércoles, 17 de diciembre de 2014

Frederick Taylor y la administración científica


Frederick Taylor y la administración científica  

Frederick Winslow Taylor abandonó la universidad y se inició como aprendiz de elaborador de patrones maquinista en 1875, se unió a la Midvale Steel Company de Filadelfia como maquinista en 1878 y ascendió a la posición de ingeniero en jefe después de obtener un título de ingeniería en la escuela nocturna. Inventó herramientas de corte del acero de alta velocidad y pasó la mayor parte de la vida como ingeniero consultor.

 En general, a Taylor se le reconoce como el padre de la administración científica. Tal vez ninguna otra persona tuvo una presencia mayor en el desarrollo temprano de la administración. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe  de una compañía acerera dieron a Taylor una amplia oportunidad de aprender de primera mano los problemas y actitudes de los trabajadores y ver las grandes posibilidades de mejorar la calidad de administración.

El famoso trabajo de Taylor “Principles of Scientific Management” se publicó en 1911. Los principios fundamentales que Taylor vio subyacentes al enfoque científico son los siguientes:
  • ·         Reemplazar las reglas de dedo con la ciencia (conocimiento organizado).
  • ·         Obtener armonía, más que discordia, en la acción de grupo.
  • ·         Lograr la cooperación de los seres humanos, más que el individuo caótico.
  • ·         Trabajar para obtener la producción máxima, más que una producción restringida.
  • ·         Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario