jueves, 18 de diciembre de 2014

El espíritu emprendedor en República Dominicana


El espíritu emprendedor en República Dominicana
   
La cultura emprendedora avanza a medida en que sea asumida como una forma de vida. En República Dominicana tenemos un gran reto. La riqueza de una nación, radica en la inteligencia creativa de sus ciudadanos. Esto es un “sueño” cuando analizamos la idiosincrasia del dominicano, no cabe dudas, pero no hay nada que no comience como una utopía o con un “génesis emprendedor”…

Emprendedores en República Dominicana: ¿Una “nueva moda” o una necesidad?
    
República Dominicana vive sumergida en un círculo vicioso que profundiza la pobreza. Este círculo sólo logrará romperse, si se actúa de una manera integral; y la creación de empresas sería un eslabón primordial en este proceso. Cualquiera podría darse cuenta, de que en República Dominicana se necesitan crear cada año múltiples  fuentes de empleo, para ello se necesitaría:

* Una adecuada inversión privada.
* Un marco apropiado de competitividad que atraiga y retenga las inversiones.
* Un incremento de las exportaciones con valor agregado.
* Las políticas y estrategias pertinentes.
* Desarrollar las ofertas exportables que demandan los mercados, con la calidad y productividad requerida.
* Creación de por lo menos 5,000 nuevas empresas, es decir, por lo menos 5,000 emprendedores.
    
En la realidad, se puede observar que República Dominicana posee una cultura emprendedora innata, sin embargo, ésta es más fácil de identificarla en el sector informal.
   
República Dominicana es un país emprendedor, pero el sistema público actúa negativamente en el buen desenvolvimiento de este espíritu emprendedor. Existen datos de diversas entidades, que demuestran puntualmente las características de esta cultura emprendedora en República Dominicana:

* El emprendedor moviliza recursos, pero destinados a actividades de supervivencia más que a actividades productivas y económicas.
* Los paradigmas rentistas dan como resultado una institucionalidad anti emprendedora.
* Para crear riqueza con equidad se necesita establecer visiones a largo plazo, tanto en las Pymes como en el sector público y la sociedad.
* Se debe de crear una visión social de desarrollo que tenga como prioridad las Pymes, a fin de que se puedan otorgar los incentivos que viabilicen las mismas.
Ser emprendedor es querer cambiar el mundo a partir de ideas, es tener la fuerza y capacidad de construir un imperio a partir de cenizas y reconstruirlo cada vez que sea necesario. El emprendimiento es algo que está presente en nuestro país, se encuentra dentro de nuestra sangre y debe salir a la luz.

Destacar como persona es fácil, pero destacar como país es un reto mayúsculo. Los idealistas son los que cambian el mundo y los emprendedores son los más grandes que existen hoy en día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario