Antecedentes históricos de la administración
La administración nace
con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo,
es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente
la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente
físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad
donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la
eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de
los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y
el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la
administración es clave para lograr los objetivos.Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:
ÉPOCA PRIMITIVA: En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza,
pesca y recolección. Los jefes de familias ejercían la autoridad para tomar las
decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo
originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los
individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió
de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos
para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias
personas.
PERIODO AGRÍCOLA: Se caracterizo
por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la
división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo
patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de
importancia en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a
coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, consecuencia, a mejorar la
aplicación de la administración.
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la
civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religión, la organización
política, la escritura y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados
representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales.
El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especies eran las
bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una
mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración
moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias
del Estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de
grandes obras arquitectónicas.
El código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo
del comercio de Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la
administración, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los
templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas
civilizaciones se lograron en gran parte a través de la utilización de la
administración.
EGIPTO: La construcción de la
Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de
obreros y sus dirigentes.
HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes
y reglas con un liderazgo poco usual.
GRECIA: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la
administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la
importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos.
Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
CRISTIANISMO: Con Cristo,
surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una
administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca
la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas
que prevalecen hasta nuestros días.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se
extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria
y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas
y el avance en los transportes y las comunicaciones. Con el tiempo, el
creciente dominio de la ciencia en la industria y el desarrollo de nuevas
formas de organización se reflejan en los cambios sociales. El capitalismo como
forma de organización social, es consecuencia y factor para los monopolios. La
Revolución Industrial determina empresas, entre las cuales sobresalen:
a) Normas rígidas de trabajo.
b) Formas de comportamiento rutinizadas y
mecanizadas.
c) Un aumento en la dependencia entre los
miembros de la organización.
d) Una necesidad de coordinación permanente.
La Revolución Industrial es la génesis de la teoría
científica de la administración. Con ella aparecen los estudios sobre la
productividad humana, la investigación administrativa, los principios
administrativos, los conceptos de administración, las funciones de ésta y el
enfoque de proceso.
SIGLO XX. Se caracteriza por un
gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente por la
consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la
administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su indicador; de ahí en
adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. La
administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de
empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la
optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en
cualquier actividad organizada: desde la realización de un evento deportivo
hasta el lanzamiento de un cohete interespacial, siendo imprescindible para el
buen funcionamiento de cualquier organismo social.
LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del
altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera
similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran
importancia en la organización social, económica y política de estos pueblos.
Los incas desarrollaron un sistema de organizaciones
bastante complejo, basado en el intercambio de productos de diferentes regiones
ecológicas. Los aztecas crearon un imperio sustentado en numerosas provincias
tributarias; la conquista de otros pueblos como instrumento de dominio originó
múltiples técnicas para administrar adecuadamente los tributos. Constancia de
los avances administrativos en la época prehispánica lo son el Códice
Mendocino, la matrícula de Tributos o bien las descripciones de los cronistas
como las del padre Fray Bernandino de Sahagún.
En la actualidad, solo podemos explicar los restos
monumentales de las civilizaciones prehispánicas con base en formas de trabajo
colectivo, que fueron posibles gracias a una administración interna de los
estados, sumamente avanzadas.
MÉXICO: Los estudios sociales y antropológicos de los pueblos de la antigüedad en
México muestran: hechos, costumbres, ideas religiosas, conocimientos y formas
de organización, que constituyen un claro ejemplo de la administración pública.
Es impresionante la arquitectura de sus templos, la
construcción de sus ciudades, sus pinturas, sus ídolos, el calendario azteca
(uno de los más exactos del mundo) sus vestidos llenos de esplendor,
confeccionados con materias primas naturales: en suma, su administración. Los
historiadores ponen de relieve la dirección de sus gobernantes para lograr que
sus súbditos alcanzaran mejores niveles de vida. Con todo, las fallas de la
administración pública permitieron la consumación de la Conquista española, la
cual casi destruye aquella civilización. A las obras ricas en tradición y
esplendor económico se sobrepuso el ansia de poder y riqueza.
La época de la Colonia se caracteriza por la marginación
de los auténticos pobladores de la nación. La administración pública autócrata,
rígida, esclavizante y opresora no permite a los conquistados mejorar sus
condiciones de vida: por ello es explicable el movimiento de Independencia. La
inestabilidad del México independiente no propicia una administración pública
eficiente. La disputa por el botín que significa el país culmina con la
Revolución de 1910.
Al constituirse México en una república federal se
pretende nivelar las clases sociales. La administración pública se hace cargo
de la educación, se declara la libertad de cultos y se separa a la Iglesia del
Estado. La Constitución de 1917 resume la necesidad de armonizar los intereses
de los grupos sociales, en congruencia con los ideales que la inspiran, a
saber: justicia, libertad y democracia.
El sufrimiento del pueblo mexicano a través de más de 300
años, culmina con una ideología que tiene su base en el respeto por los
derechos humanos, la participación del pueblo en su administración y en la
justa distribución de la riqueza. En términos generales, los sucesos señalados
nos brindan un panorama de la administración empírica.
Para describir la evolución de la teoría administrativa,
abordaremos los periodos de la administración clásica, el periodo neoclásico y
las teorías contemporáneas. Dichos aspectos constituyen la teoría general de la
administración.
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